28 mayo, 2008

Cuando tragar saliva no es suficiente

El miedo, la timidez o las ganas de llorar puedo llegar a paliarlas si me paro un poco, trago saliva, respiro hondo y suelto fuerte el aire . Muchos de mis miedos infantiles los vencí así. Precedido de una mínima reflexión para intentar dar lógica a lo ilógico, tragando, respirando, soltando y volviendo a reflexionar. Ya sé que suena estúpido pero funcionaba.

Más tarde empleé el método con mi más que enfermiza timidez. Funcionó. Al decir esto supongo muchos se extrañarán porque me consta que creen que el que suscribe es un descarado, un caradura cínico y que de lo último que podría llegar a pecar es de timidez. Pero os aseguro que me costó bastantes horas de reflexión vencer el monstruo que retrae la personalidad.

Algo más difícil es parar, cuando se dan, las lágrimas. Cuesta pararlo, pero si no procede o no es el momento adecuado, consigo detenerlas. Ya sé que hay que desahogarse, soltar todo lo que hay dentro...todo ese rollo, lo hago.

Sin embargo, es imposible contener la emoción cuando ves llorando y bien jodida a parte de la gente que más quieres. Debe ser muy duro perder un hermano y debe ser un infierno perder a un hijo, algo que les ha pasado a mi madre y a mis abuelos este fin de semana. Claro que era tío mío pero creo que hay diferencia. Pensé que por mis santos cojones iba estar entero: y lo hice. Pero hubo ciertos momentos en que las lágrimas dijeron, mira chaval, sólo vamos a ser dos o tres así que vamos a salir.

No existe el método perfecto, y es de agradecer que así sea.

20 mayo, 2008

Pajas mentales de mayo

Hallábame yo metido en las habituales idas y venidas por la red y encontreme con un video de un juglar moderno. A raíz de tal hallazgo visioné varios de sus cantares. Hasta toparme con uno de ellos que semejaba sus compases a los de otros juglares más conocidos por el que suscribe.

Macarras ambas eso sí, el caso es que gusté de oir ambas. La conocida, por eso mismo; la descubierta por parecerme atrevida y descarada. Gusto de compartir descubrimientos con los lectores de este pergamino digital de modo que muestro los acordes descubiertos. La primera es la "versión", la segunda, la original.




12 mayo, 2008

3, 2, 1... que ya lo sé !!!

No me gusta la cuenta atrás pre-nada. Odio que la gente diga que faltan ocho días para un puente, pero claro, sólo seis de trabajo y si quitamos no se qué día de no se qué... ¿No van sabiendo ya que cuanto más llevas la cuenta de lo que falta más largo se hace? Coño, cuando queden dos días pues vale, me lo comentas, pero mientras tanto déjame.

Supongo que interiormente todos llevamos la cuenta y lo pensamos en algún momento pero no es necesario hablar de ello a diario. Y dentro de lo malo, ahora se habla de vacaciones y cosas así pero ¿y cuando estabas estudiando y había algún agonía que llevaba la cuenta de días, horas y minutos que faltaban para el examen? ¿Te puedes ir, por favor, un poco a la mierda y dejarme en paz?

Debe ser una de esas conversaciones recurrentes, de las de ascensor. Puestos a elegir prefiero hablar de borrascas y anticiclones. Llegará el día en que en una sola persona se aunen el espíritu cuenta atrás con el espíritu ascensor y nazca gente que de mayor se dedique a decir todo el rato "ya vamos por el segundo, faltan sólo cinco plantas para el séptimo, el tercero, vaya, ya sólo son cuatro las que nos faltan..." Y así hasta morir por no poder soportar tal derroche de creatividad.

En definitiva, faltan algunos días para el día quince (fiesta en Madrid), varios para el fin de semana, bastantes para llegar a junio y sólo tener clase por la mañana. Pero sobre todo, falta una eternidad para las vacaciones. Repito, una eternidad. Y punto.

10 mayo, 2008

Un día de borrasca

El café en el bar le había sentado bien, lo necesitaba después de la mañana que llevaba.

Había pasado una hora más de lo habitual en el atasco. La mañana de lluvia le había hecho llegar tarde y al revisar los papeles en el ascensor se dio cuenta: había olvidado la presentación en casa. Al despedirse de los clientes su jefe entró en la oficina, no habría nuevas oportunidades.

La llamada de las doce no fue mucho mejor. Tenía que recoger a Nico en el colegio. Su mujer se desplazaba en transporte público de modo que no le quedaba más remedio que volver a la carretera y atravesar media ciudad. Lo llevó a casa, y esperó hasta que Ana llegó.

Cuando se dio cuenta había pedido el café pero no había comido. El contacto con la espuma y el aroma del café le hicieron estremecerse. Y poder tomárselo con tranquilidad mientras fumaba acabó de ayudarle a reconciliarse con la vida. Nico sólo tenía una indigestión y Ana le había tranquilizado como sólo ella sabía.

Respiró aliviado, pagó el cortado, y tras ponerse el abrigo echó a correr, llovía bastante. El coche que le arrolló y le desplazó varios metros no pudo frenar a tiempo. Su última sensación fue el contacto con el bordillo, el que le partió la cabeza.

Nico se encontraba mejor pero se asustó cuando su madre dejó caer el teléfono y se puso de rodillas en el suelo. Llovía en la calle.

23 abril, 2008

Let´s dance (algunos no renuevan jejeje)

Ante la inesperada noticia recibida esta misma tarde, no he podido evitar poner la música a toda hostia y bailar como un gilipollas. Sí, ya sé que bien no bailo, pero después de un havana y el subidón que tenía encima, me ha dado por ahí. Y he aquí una muestra de algunos de los hits (variedad en su mayor acepción) que han sonado y que, como mínimo, hay que compartir con los lectores del blog que, en su gran mayoría, se solidarizan con la causa del Chile. Salud y buenos alimentos.









01 abril, 2008

Nunca antes de que sea tarde

Hace tiempo que me dí por vencido. Hace años que lo comprendí. Caí en la cuenta de que los planes, lo previsible y la disciplina personal, no están hechos para mí. Soy desordenado (en todas sus acepciones) desde siempre, cosa que no considero defecto, y menos virtud en aquellos que no lo son. Es simplemente algo que...es.

Los planes me ponen nervioso: ahora esto y luego lo otro. Que va, que va (que va...yo leo a Kierkegaard, que dirían algunos). Lo establecido me da escalofríos. Saber o conocer parte de lo que se va a hacer está bien pero gracias a dios (o Dios) existe la improvisación. Supongo que también hay que saber improvisar, y hacerlo bien, en ciertos momentos.

Algunos dirán que si no planeas ciertas cosas, tus actos o un encuentro, puedes cagarla. Claro, pero haciéndolo también. Y está comprobado. Con planes, la cagas. Improvisando, la cagas. Y viceversa. Conclusión, prefiero improvisar. Me va mejor.

Esto lo hago extensible al momento de acostarme. Hoy de verdad que me acuesto, como muy tarde, a las 11:30. Fácil, ¿verdad?. Mis cojones treinta y tres. Cuando digo eso, acabo en la cama entre doce y doce y media. No puedo evitarlo. Que si House, que si el portátil, que si un cigarro, que si una coca-cola, que si Buenafuente. De momento van a ser las doce y aquí sigo.

Por cierto, mañana cuando llegue me echo la siesta. Bueno, tal vez no.

27 marzo, 2008

Hijos de puta al volante

En el diario gratuito "20 minutos" del este miércoles J.París escribe la siguiente carta al periódico. El título es "un cobarde en la carretera".

Te creías el rey de la carretera hasta que llegamos al control de la Guardia Civil de la A-2 la madrugada del pasado sábado. Fue entonces cuando esperaste nervioso, junto a Guadalajara, a ser observado por los agentes.

Tú y tus amigos mirabais a todas partes desde las ventanas, desencajados. Fue entonces cuando decididiste bajar de tu flamante Seat León rojo entre el atasco previo a pasar el control.

Te acercaste a tu matrícula, FET, y tembloroso, la cambiaste por la original FFT, enseñando tu truco para no ser pillado por el radar, un imán que hacía que tu F fuera una E.

Esta vez te salió bien. Ahí lo llevas, para contárselo a tus nietos. O a tus padres. O a los padres de tus amigos. O al juez, cuando asesines a alguien en la carretera. Que cuando eras joven, además de imprudente, eras un cobarde.

Creo que la carta lo dice todo pero no debe haber muchos Seat León rojos con esa matrícula. Y si se fijó en la matrícula seguro que quien escribe esta carta se fijó también en los números.

13 marzo, 2008

Ampliación de El Prado

La campana de Huesca

Lo primero es lo primero. Y aquí lo primero es dar las gracias al gran Kike. Así da gusto ver un museo; con alguien que trabaja en el propio museo de El Prado, con alguien al que le gusta la pintura, al que le gusta la historia, y que disfruta explicándote todo. Por explicar, nos explicó hasta el suelo.

Además una visita rápida y bien comentada, cunde mucho más. Lo ves más o menos todo pero dedicando tiempo a aquellos cuadros que tienen una historia detrás o representan algún momento histórico importante o curioso.

¿Lo mejor de todo? Ver la cara de la gente cuando Kike dice aquello de "este cuadro es una puta mierda, no sé ni cómo lo tienen colgado aquí". Y claro, tú ves al típico con cara de estar haciéndose el interesante que se gira con cara de indignado. Pero al ver colgado el distintivo de "Museo de El Prado" del cuello de Kike, les cambia la cara. Es como si viesen a la Guardia Civil después de no haber hecho un stop. Y muy discretamente se retiran del cuadro y pasan al siguiente.

Y después de aprender un poco del mundo de la pintura y de historia, unas cañas, bastantes, y a casita.

Gracias Kike.

Vacaciones


¿Hace falta decir algo más? Pues eso, vacaciones.

08 marzo, 2008

I´m fuckin Matt Damon



El cómico americano Jimmy Kimmel terminaba su programa con la frase "Sorry Matt Damon, we haven't got time for you" (Disculpa Matt Damon, no hemos tenido tiempo para ti). Una vez incluso invitó al actor al programa pero lo despidió sin que abriera la boca porque "desgraciadamente nos quedamos sin tiempo".

El chistecito se iba repitiendo día a día en su programa hasta que en su quinto aniversario su novia, la también humorista con show propio Sarah Silverman, le dijo que tenía algo que confesarle.

"Dentro vídeo" fue la frase detonante y desde entonces hasta que alguien lo subió a YouTube, lo que se mostró allí se ha visto más de 12 millones de veces a través de internet. En el vídeo, ella aparece pidiéndole disculpas a su novio por algo que debe contarle y, tras un guitarreo de suspenso, comienza un estribillo pegadizo que incluye al propio Matt Damon tarareando el estribillo que se repite en un sin fin de escenas cómicas mientras el actor detalla "en la cama, en el suelo, encima de la toalla cerca de la puerta, en la bañera, en el coche y contra el minibar".

Pero fue mejor, si cabe, la venganza. Despliegue de medios para un video con sorna.



02 marzo, 2008

Domingo y necesidad de museos

La idea de abrir gratuitamente los museos en domingo es buena; la consecuencia, mala. En una misma zona de Madrid podemos encontrar hasta cuatro grandes museos. A pesar de ello, las colas en cada uno de ellos, son insufribles. Hay que tener muchas ganas de ver una exposición en concreto para esperar, pacientemente, el turno.

Hoy me apetecía descubrir, por fin, la ampliación de El Prado pero no ha podido ser. Al final hemos ido al Reina Sofia. Picasso. No estaba yo hoy muy picassiano pero bueno, siempre me gusta plantarme delante de El Guernica. Impresiona el tamaño y lo que representa.

Al llegar a Madrid, hace ya más de cinco años, fui muchas veces, muchos domingos, a ver exclusivamente este cuadro. Es una frikada pero supongo que cuando llegas a Madrid haces cosas que, con el tiempo, sólo repites que puntualmente.

Nos ponemos muy tontitos con los museos. Nos llega a parecer que visitar tal o cual exposición es casi esencial. Supongo que son necesidades que nos creamos y nos crean. Necesidades creadas, otro gran tema. ¿De cuántas podríamos librarnos (o liberarnos)? Al menos yo, creo que de pocas. El hedonismo pega duro.

26 febrero, 2008

... aquí no soy ninguno... !

Es la frase que veo escrita en una pared en el camino hacia el metro. El primer día que la ví, busqué un vínculo con los 5 o 6 graffitis que la acompañan. No lo había. Es simplemente una frase que alguien ha escrito, en negro, con mayúsculas.

Suena absurdo pero hay veces que, al volver a leerla, le doy vueltas a la cabeza. Me imagino a un chaval de entre 14 y 20 años agitando un bote de spray mientras vigila que nadie le vea. Yo hubiese escrito algo como "aquí no soy nadie". Pero él (o ella) ha escrito "ninguno". Y esos puntos suspensivos a ambos lados dejan abierto el camino para completar la frase. Se me ocurre que puede ser el comienzo de un argumento, la conclusión e incluso la base sobre la que apoyarse para exponer una idea.

Esa sensación de no ser ninguno, nadie, la he tenido muchas veces. Ni tan siquiera es necesario estar en un sitio nuevo para sentirme así, ya que sucede incluso en lugares en los que, aparentemente, debo sentirme cómodo, integrado. Cuando ocurre, trato de averiguar el motivo y nunca doy con la clave. La sensación viene de la misma forma que se va (como se fue, vino....que dirían los chanantes).

No hablo de sentirse incómodo o rechazado, es una sensación diferente. Creo que aún me falta claridad para explicar la sensación. Espero que el anónimo escritor no ponga más frasecitas de ese tipo, por mi salud y la de los lectores del blog.


PD: (para entender el comentario anterior) http://www.youtube.com/watch?v=2OBZHB5I89A

18 febrero, 2008

Yes, we can Z

Víspera de elecciones nada mejor que hablar sobre ello. Muchos ya conocéis mis simpatías y antipatías políticas. Pero por encima de esto creo que se deben analizar aspectos que van más allá de lo que está bien o mal hecho. En una gestión cuatro años tengo en cuenta qué aportan las leyes que se aprueban a nuestra sociedad, y no sólo a intereses personales del momento.


Si defendemos una sociedad y un país abierto, tolerante e integrador, sus leyes deben estar en concordancia con estos principios. Si muchos de nosotros defendimos en su momento la no participación española en conflictos en el extranjero que respondían a intereses económicos estadounidenses, lo lógico es retirar las tropas que en ese momento estaban en Irak, como hizo en unos pocos meses el gobierno de Zapatero.


Si nos llevamos las manos a la cabeza a diario con las noticias sobre la violencia de género, lo lógico es aprobar, como se ha hecho, una ley que defienda a quienes son agredidas y ponga medios para frenar a cualquier cabrón que se le pase por la cabeza intentarlo.


¿Sociedad plural que admite con normalidad cualquier opción sexual? Pues si es esto lo que quiero, apruebo una ley de matrimonio homosexual.


La corrupción, en todas sus formas nos preocupa, de modo que se aprueba una ley de regulación de conflicto de intereses, que al menos establece penas y tipifica los delitos en este ámbito.


Ley del estatuto del trabajador autónomo, aprobada con el apoyo de las dos asociaciones mayoritarias del sector.


Una de las mayores causas de mortalidad son los accidentes de tráfico. Si con las campañas no es suficiente pues se refuerza con una reforma del código penal en materia de seguridad vial y con la implantación del carnet por puntos.


Otra causa de innumerables muertes y enfermedades: el tabaco. Para ello también legislo y apruebo una ley anti-tabaco.


Ley de reproducción asistida. Gracias a esta ley, en España se puede investigar con células madre para, intentar al menos, mejorar la vida de muchas personas con enfermedades consideradas crónicas o incurables como la diabetes por ejemplo.


Sí, todos nos vanagloriamos de defender la igualdad de género, nos parece injusto que desempeñando el mismo puesto de trabajo, nuestra mujer o nuestra hermana cobre menos. Pues seamos consecuentes y aprobemos, como ha hecho este gobierno la ley de igualdad.


Ley de dependencia. Si tengo un familiar a mi cargo que, por desgracia, no es capaz de valerse por sí mismo, lo que necesito no es compasión, necesito un apoyo económico mínimo. Ahora tengo la suerte de no necesitar esa ayuda, pero si un día la necesito sé que hay una ley, aprobada en estos cuatro años, que me asiste.


No miremos sólo qué nos promete cada partido en estos últimos días. Seamos consecuentes y analicemos todo lo aprobado estos últimos cuatro años. Más allá de datos económicos puntuales, me gusta pensar que hay unas leyes que intentan crear igualdad, que buscan una sociedad que ayuda al que menos tiene, al que menos puede y que hay unos servicios que intentan equipararnos a todos.


No voy a votar a Zapatero sólo por lo que pueda prometer, voy a votar a Zapatero porque considero que todas las leyes que se están aprobando dan una idea muy concreta de la sociedad que quiere, y me gusta esta sociedad que busca igualdad y pluralidad.

06 febrero, 2008

Fama... y ¿a bailar?



Bailar es esto señores. Dejémonos ya de decir si bailan bien o mal los chicos de Fama; bailan como el culo. Bailar, lo que se dice bailar, es lo que se ve en el vídeo. Eso es tener talento, ritmo, interpretar el baile, y lo que hacen o puedan llegar a hacer los criajos esos algún día de su vida no será ni la décima parte de lo que saben Fred y Ginger. ¡¡ Clap, clap !!

30 enero, 2008

No lo es

No es tan difícil recoger tus cosas y marcharte. No es tan difícil llamar y decir "te quiero". No es tan difícil hablar un rato cuando más lo necesites, tampoco si estás bien. No es tan difícil escuchar, y no responder de inmediato. No es tan difícil encogerte de hombros si no sabes algo. No es tan difícil sonreír para dar las gracias. No es tan difícil sentarte, respirar y después continuar. No es tan difícil callar. No es tan difícil pensar un momento que puedes estar equivocado. No es tan difícil dejar que te miren e incluso observen. No es tan difícil dejarte pasar. No es tan difícil mostrar lo que tienes.

¿Es tan difícil?

24 enero, 2008

¿Tienes fuego?

Parece mentira pero ya hace algo más de dos semanas que no enciendo un cigarro. Algún rato ha resultado extraña la sensación de mono, que no lo ha sido tanto, pero al final, de un modo u otro, lo he superado.

El caso es que agradezco infinitamente a Facundo que crease su empresa porque sus pipas me están salvando de más de un rato de semi-tentación. Digo semi porque otras veces que lo he intentado, lo pasaba mal cuando veía a gente fumar. Pero, ¡¡ oh, sorpresa de las sorpresas sorpresivas !!, ahora no me pasa.

He pasado ya por ese primer día que sales por la noche un fin de semana y la mitad de la gente con la que estás fuma tanto como tú fumabas antes, e incluso más. Y prueba superada. Todos los días salgo a tomar café con la gente del colegio. Cafetito, cigarrito, ¿verdad? Pues mira, ni me apetece.

Me queda alguna prueba de fuego más y esta es una de ellas: escribir en mi propio blog sobre el tema, en mi habitación y con un paquete delante (nada de mariconadas de esconder mecheros y cigarros), con un par.

Mañana me queda alguna más. Viaje largo en coche y sólo, para más inri. Y después de llegar, vete al Jim / Jes, que como allí no fuma nadie y sólo estoy "un rato" pues...

Se admiten apuestas, castigos e incluso premios sobre el tema.

19 enero, 2008

Me lo pido para el Juicio Final



Recomendable ver el reportaje "El juzgado de Emilio" de Línea 900. Se encuentra fácilmente en youtube.

17 enero, 2008

Organización caótica

Lo doy por imposible. Me declaro desordenado eterno. He intentado durante años ser organizado, pero no puedo. He seguido consejos de todo tipo y ninguno me ha valido nunca. Creo que el mejor que he escuchado ha sido el de "el secreto es volver a colocar todo en su sitio cada vez que se utiliza". Pues sí, pues claro que suena bien, pero coño, mira que me cuesta. Pienso que esa meticulosidad de cojo, uso, coloco, no está hecha para mi.

Una vez leí que esta incapacidad de ser ordenado puede ser síntoma de dos cosas. La primera: síntoma de uno o varios trastornos mentales. La segunda: síntoma de la combinación de varios tipos de inteligencia. Me apunto a ambas, me gusta considerarme loco aunque algo inteligente, creo que no es mala combinación. Unas gotas de locura y un poco de inteligencia, algo es algo.

No se si alguien se ha dado cuenta pero según esto que leí, los trastornos mentales son uno o varios, sin embargo cuando habla de la inteligencia, habla de la combinación de varios tipos así que salgo ganando. Ya sabéis, el clavo ardiendo.

10 enero, 2008

La paja y la viga


Qué fácil es leer algo y pensar, este se queja de vicio, pues vaya un flojo, no es para tanto. No sólo pensarlo, además decirlo. Todos nos quejamos y escuchamos cómo lo hace el resto. De hecho, muchas veces se inicia una conversación cuando uno de los interlocutores tiene un problema y quiere contarlo, o quiere consejo, o sabe que el otro tiene un problema y le pregunta. Eso si antes no nos ponemos a hablar de los problemas de otros.
Así que si tengo que quejarme, me quejaré. El que no quiera oirme que no lea este blog. Sonará borde pero es la verdad. Una de las funciones de este blog es el de terapia, tanto para el que escribe como para los que leen. Y parte de esa terapia es la queja.

Durante estas últimas semanas he podido observar que si estás malo y te quejas, eres un pupas. Si te dan la baja, joder qué suerte tienes. Si tienes vacaciones, qué bien vivís los profesores. El caso es que, hagas lo que hagas, siempre va a haber alguien que te ponga un adjetivo por hacerlo, alguien que te envidie o alguien que te diga algo y no precisamente para bien.
Así que me quejaré y el que tenga que decir algo, que lo haga. No va a ser nada nuevo, los hay que sólo ven la paja.