04 junio, 2009

Maestro de escuela

Parece un chiste, pero sólo lo parece.

Me pregunto cuánta gente ha leído algún programa electoral de los muchos que hay disponibles y que se pueden encontrar fácilmente. Para que nos podamos hacer una idea, una muestra, un botón. ¿Qué proponen en materia de educación?

PSOE: Evitar el abandono tras la ESO. Interesante.

PP: Ayudas para guarderías privadas. Sin comentarios.

IU: Suelo público sólo para la educación pública. Amén.

CiU: Una materia en inglés en toda la red educativa. Utópico.

PNV: No tienen propuestas educativas concretas, muchas generalidades. ¿?

ERC: Incrementar presupuestos de los gobiernos autonómicos. A lo suyo.

UPyD: Extender las becas de movilidad a la educación secundaria. Vale.

Lógicamente no se puede decidir el voto mirando sólo esto, hay que tener una visión un poco más global. Aunque también está la opción de decir que son todos unos hijos de puta. Ya que eso lo tenemos muy claro, habrá que decidir qué leyes queremos que nos vengan de Europa, las malas o las menos malas.

Votaré por todos aquellos que lucharon para que yo pudiese votar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

los dueños de las guarderías privadas también son empresarios en crisis, no? ves mal que se les ayude?

el marido de Alabama dijo...

no me paracen mal las subvenciones a las guarderias privadas, dado que, por lo visto, es casi imposible pillar en una pública, y una privada vale 400 al mes.
tampoco nos pasemos.
por lo demás, creo que esta vez no se han merecido mi voto.

Máximo dijo...

La cuestión es el punto de vista desde el que se miran las cosas. Entramos en una cuestión un poco más profunda. Podrían ser todas públicas y que todo el mundo inicie, desarrolle y acabe su educación teniendo las mismas oportunidades que el resto.

Quizá lo que sucede es que el racismo comienza desde abajo; que mi niño vaya a una guardería privada, a un colegio privado, a una universidad privada, que no se "mezcle" con el resto, que tenga el menor contacto posible con esos que no tienen tanto dinero como nosotros. Bueno, contacto sí, cuando no hayan podido estudiar, que vengan a limpiar mi casa y trabajen para mí.

Que la igualdad empiece desde la base aunque a algunos esa igualdad nunca les interesó ni les interesará, tendrían que bajar su nivel de vida.

Anónimo dijo...

la idea es bonita... pero utópica, aunque fueran todas públicas, unas estarían ubicadas en "mejores" zonas que en otras, con lo cual el problema seguiría estando, ¿Has leído el libro " Rebelión en la granja" de George Orwell?, creo que responde a tus planteamientos.

Máximo dijo...

Quizá no sea necesario una rebelión radical de ese tipo, que sería más que peligrosa, pero sí una parcial y hacer un cambio progresivo que derive en otra sociedad.

Anónimo dijo...

ese cambio parcial y progresivo se llama democracia, y en ella no puede "imponerse" un único modelo de sociedad. Aunque insisto, la idea es bonita... pero inviable