17 diciembre, 2007

十 二 月

Aunque a algunos os suene ñoño, quiero felicitar a Teresa. Ayer tuvo un enano, Pedro, y después de venir del hospital pues no he podido evitar la tentación. Y, lo que son las cosas, hasta el marido se confiesa lector del blog. Uno piensa que esto no lo lee nadie más que familia y amigos y que va, hasta los maridos pasan por aquí.

Como no he pedido permiso a los padres, pues no puedo colgar la foto de Pedrito durmiendo de modo que pongo a la feliz madre, hace casi un año, con alguna caña encima el último día de colegio antes de la Navidad. La sonrisa que tenía hoy era la misma, pero diferente.

Así que Pedrito, ayer, mañana el que suscribe, y pasado Jeanette; gracias por ponerme fácil esto de recordar los cumpleaños.

Felicidades Teresa y Pedro.

14 diciembre, 2007

El más mejor de los mejores

Leyendo El País: "El ex presidente del Gobierno español, Felipe González presidirá el 'grupo de sabios' que deberá definir el futuro de la Unión Europea en los próximos años". Ha sido elegido a propuesta de Alemania y Francia. Lo digo para aquellos escépticos derechistas que verán en esta elección la mano de ZP.

El tema es si estas comisiones que se montan en la Unión Europea en realidad valen para algo o simplemente se crean para hacer informes, que analizan datos, teorizan sobre los precedentes y plantean recomendaciones para nuestro futuro. Claro, para el nuestro, porque el suyo está más que resuelto.

Estaría bien dejarse de tantas comisiones, tantos sabios y hacer lo que todos sabemos que hay que hacer: igualar el futuro de todos dando las mismas oportunidades a todos y cada uno de los habitantes de la UE. Sé que siempre existirán diferencias, no soy tan utópico como para pensar lo contrario. Pero el hecho es que no interesa, no nos interesa, que haya dicha igualdad. Si se diese no nos podríamos comprar el portátil, ni la tele de plasma, ni salir cada fin de semana y pagar 8 euros por una copa.

Así antes de que se nos llene la boca criticando a los que más tienen pensemos que todos tendríamos mucho que perder y ¿estamos dispuestos a renunciar a nuestra relativa comodidad?

Si aquí sabios somos todos, la solución es echarle cojones y cambiar; ahora.

03 diciembre, 2007

Hasta la puta polla

Si los niños te rallan, ¡¡ rállalos !!

Hoy me he puesto a leer la prensa y estoy tan cansado de las mismas mierdas de siempre que me ha salido la vena punk que llevo dentro. Ya vale de asumir sin más lo que tratan de imponernos, ya vale de asentir como imbéciles. Estoy hasta las pelotas de fachas, de comentarios fuera de tono, de crear alarma social y de sentirme culpable hasta casi de respirar joder.

Así que antes de que se nos hinchen más la pelotas vamos todos a relajarnos un poquito, ya vale de tanta mala hostia y tanto insulto gratuito. Un poquito más de tardes de cañas, un poquito más de conversación y sexo para todos, que después de follar como dios manda no dan ganas de odiar a nadie durante un rato al menos.

Estos enlaces son un poco de todo. Crítica, un poco de odio y hasta alguno gracioso. Venga, a escuchar las letras, que dan para pensar, odiar y reirse.





Y, aunque sé que soy un pesao, no puedo dejar de poner esta. Es mi declaración de intenciones. El que tenga un mínimo de sensibilidad entenderá porqué esto no es sólo una canción más.

02 diciembre, 2007

Gracias

Ahora que he vuelto a madrugar, y antes de que eso se convierta, de nuevo, en rutina, quiero agradecer a muchos todo el apoyo que me han dado cuando más lo he necesitado durante este último mes y medio.

Así que gracias tata y Oscar, gracias Sonia, gracias Miguel y Jorge, gracias María, gracias Jimmy y Amanda, gracias Marco, gracias Mario, gracias Rafi, gracias Kike, gracias Ana, gracias Raquel, gracias Nerea, gracias Nieves, gracias Rake y gracias a todas mis compañeras de trabajo que, de un modo u otro, se han interesado por cómo estaba y defenderme cuando yo no podía hacerlo.

Gracias a todas y a todos.

26 noviembre, 2007

20 noviembre, 2007

Mes y medio

Ilustración del gran Jorge de Juan (espero que me permita la licencia de colgar esto aquí).
Creo que el viernes volveré a trabajar. Todas estas semanas de baja han valido para recuperarme (al menos es la sensación que tengo), para estar con los míos y para cambiar de casa una vez más.

Se puede decir que ya estoy instalado completamente. Traslado, papeleos de todo tipo, deshacer cajas, colocar, recolocar y sobre todo un detalle bastante nimio pero no por ello menos importante, adornar. Siempre he tenido la impresión de que hasta que no has puesto láminas, posters o cuadros, según el caso, no estás del todo en ella. Es algo así como la marca de la casa. En mi caso debo incluir las plantas, el lado femenino, o gay como dice "el novio de Alabama", debe salir por algún sitio.

Volver a compartir piso no está siendo difícil. Tenía miedo de haberme convertido en un maniático al estar viviendo sólo durante diez meses; pero no. Supongo que la experiencia de haber compartido piso, casi ininterrumpidamente, desde el 95 ayuda bastante.

El único inconveniente del nuevo piso es tener que pasar todos los días por 45 minutos de metro. Hora y media diaria de vagones, frenazos y miradas al reloj. No obstante, el metro me gusta, nunca me he agobiado en él, ni siquiera cuando va hasta arriba y llevas tanta prisa que sabes que no vas a llegar a tiempo. Siempre pienso eso de "te jodes, haber salido antes".

Como decía, el viernes empezaré mi semana laboral. Un día sí, ya lo sé, pero mejor así, poco a poco. ¿No lo harías vosotros si pudiérais? Seguro que sí.

08 noviembre, 2007

Sublimar



Esta canción me tiene sublimado, en el sentido físico de la expresión.¿Sublimará a los lectores del blog? Es sencillita pero oye, que se puede decir que me viene gustando. Y ya.

25 octubre, 2007

Sin fianza y sin aval

En unos días volveré a cambiar de piso. Hace cinco años que llegué a Madrid y este será el cuarto-quinto piso en el que viva. Cuarto-quinto porque, ironías de la vida, vuelvo a un piso en el que ya estuve. Algunos lectores del blog ya conocen lo acogedora que es casa Benito. Evidentemente el nombre varía en función del nombre del casero o casera: casa Florigordi, casa Lorenzo, casa Benito...
Antes de llegar a Madrid ya tuve que cambiar de casa varias veces y para los mal pensados, no, no fue porque me echasen de ninguna. Pero esas otras veces era más pequeño de modo que el marrón se lo comieron mis padres. Ahora todo el lío es para mí solito. Es cierto que siempre cuento con ayuda a la hora del desplazamiento de cajas, pero claro, estas no se arman ni llenan solas.

Afortunadamente, tengo tiempo para prepararlo todo con relativa tranquilidad, es lo único bueno de estar de baja. Y llega un momento en que, por decirlo de algún modo, te haces un experto en mudanzas. Quizá esta vez es más sencillo porque, al vivir solo, todo lo que hay aquí es mío y no tengo que andar seleccionando nada. Libros, todos míos, papelajos, todos míos, menaje, todo mío, ropa, toda mía, plantas, bueno las plantas suelen ser siempre mías (mi lado femenino me puede).

Quizá el próximo post lo escriba desde casa Benito. De una punta a otra de la ciudad y de vivir solo pasaré a compartir, de nuevo. Espero que todo salga igual de bien que la parte económica.

17 octubre, 2007

Ha llegado a su casa...

...el tapicero, se tapizan sillas, sillones, tresillos, butacas, mecedoras, descalzadoras, y toda clase de muebles y artículos que se encuentren en mal estado.

Me encantaría tener la posibilidad de poder bajarme el politono "el tapicero" pero de momento no ha habido nadie que haya tenido esta genial idea (debería registrarla). Desde aquí invito a Melón a marcarse un punto freak en su empresa y proponerlo. Una de dos, o le ascienden o le dan la bienvenida al Inem.

Hoy he pasado por varios tapiceros y no os podéis imaginar la cantidad de trastos y herramientas raras que he visto. A esos sitios es para ir con cámara y grabarlo. Y después hacer una entrevista a los tapiceros. Esos si que son unos personajes, que fauna. Los he visto hasta felices, buena gente y campechanos. Dan ganas de tapizar hasta el techo del cuarto de baño; lo de tapizar el coche lo dejo de momento porque el catálogo de tapicería que tienen es bastante anticuado.

El caso es que al salir de uno de ellos, me he encontrado con un tío con una bici y una armónica de plástico: el afilador. Así que he pensado, escribe ya algo en el blog sobre unos o sobre otros. No me gustó demasiado lo que vi hace unos días, un afilador en moto. ¿En moto? Tu ni eres auténtico ni nada, o te compras una bici o nada.

Afilar, tapizar, extrañas profesiones que en zonas como esta en la que vivo (afortunadamente sólo hasta finales de mes) no se ven, hay que desplazarse a barrios, a lo que considero auténticos barrios, para verlas.

08 octubre, 2007

Abre la boca

Es que ahora tengo hambre y me jode no poder comer algo así


Odio ir al dentista. Aún tengo ese sabor asqueroso que te deja la visita. Y he de volver en unos días. La ciencia avanza en todo, ¿tan difícil es que las mierdas que te ponen en la boca sepan a menta o a pepinillos o yo que sé? Jarabes sabor a fresa, espidifen con su menta cañón, el delicioso frenadol, todo sabe a algo, pero los dentistas llevan con el mismo aroma desde los ochenta.

El próximo día voy a pedir que me pongan anestesia general y que hagan con mis dientes y con mis muelas lo que quieran. Ya tengo bastante estos días como para que encima me metan en la boca aparatos que lo único que hacen es desquiciar; un aspirador, uno extraño con punta que sólo hace daño, otro que parece inocente pero que cuando toca, sólo toca el punto exacto del dolor.

Y para colmo, algo tan sencillo como escupir se convierte en un proceso desesperante. ¿Qué coño me dan para que salga tanta saliva? Agua, escupe, agua, escupe, podría estar así hasta que empiece Buenafuente. Pero claro, cuando ya te sientes ridículo pues paras como diciendo, ya está, pero no está. Por lo visto el aspirador tampoco ha evolucionado mucho.

Se me está ocurriendo ir el próximo día con 7 diazepán en el cuerpo y un par de nolotiles en el bolsillo para la salida. Y el espidifén ya me lo tomo en casa.

04 octubre, 2007

Mi novio es bakala. 1a Parte.

Diazepán 5 mg

La verdad es que todo lo que me ha pasado hoy me recuerda la canción Haloperidol, del disco Espunk de Meteosat... "batas blancas de lino bordado, batas blancas para los condenados...". Pensé que jamás llegaría a ver esta caja tan cerca, pero aquí la tengo, a mi lado. La primera pastilla que me dieron en urgencias me dejo mareado en un primer momento, después mi grado de atontamiento era más que evidente, lo que me llevó a un sueño profundo en la siesta. Estos días comprobaré la efectividad real de la cajita en cuestión, aunque espero que no sea por mucho tiempo. La relativa tranquilidad mental que siento ahora se combina con algo parecido a la taquicardia, consecuencia, supongo, del trasiego del día.

El caso es que buscando la canción de Meteosat, me he topado con este fantástico corto y no he podido evitar colgarlo porque me ha parecido gracioso y muy apropiado para el día de hoy. Hay una segunda parte que se puede encontrar en youtube, pero con esta primera creo que hay suficiente. Arriba os lo dejo.

Mañana haré las siete dobles reducidas para que me de el aire y buscar en el azar una momentánea evasión.

27 septiembre, 2007

Buscando música

Hace unos días, estaba buscando una canción que había escuchado pero no encontraba por ningún sitio. El caso es que encontré una página en la que aparecían todas las canciones de anuncios, promociones o auto-promociones de las cadenas de televisión. Y, a partir de ahí, inicié una descarga masiva en e-mule. He escuchado parte lo que he bajado (aún queda bastante por bajar) y bueno, hay de todo. Desde Louis Prima hasta música de gitanos griegos pasando por Barricada o Good Charlote.

Cada cierto tiempo busco en páginas como la de Radio 3 o en emisoras americanas, música que renueve un poco lo que habitualmente escucho. Se agradece en momentos como los viajes en coche o ciertas tardes en casa.

Quizá todo esto tenga que ver con la necesidad continua que me lleva a cambiar. De música, de casa, de costumbres... Ha llegado un momento en que el cambio es lo que me hace seguir adelante. Y no es sólo el hecho de buscar nuevos retos, sino simplemente cambiar. ¿Incostancia? ¿inseguridad? Sea lo que sea, es así y punto. Ya llegará el día en que "siente cabeza".

Post data: El salón ya lo he cambiado tres veces. La habitación sólo una; pero es que es imposible hacer más por motivos evidentes.

17 septiembre, 2007

Cuando el cuerpo (no) responde

Hay momentos en los que sientes que tu cuerpo se paraliza. Tu mente vive en un mundo aparte, piensas muchas cosas pero físicamente algo te paraliza. No hablo de cansancio, es una sensación distinta. Quizá el propio cuerpo va por delante de la mente y adivina las consecuencias de aquello que al final no hace. Como nunca sabremos qué pasaría puede que lo mejor sea no pensarlo y, si lo hacemos, mejor creer que, inconscientemente, hemos tomado la mejor decisión.

Sin embargo, cuando la mente piensa y el cuerpo acompaña (algo que, por otro lado, parece lo más lógico), tenemos la sensación de estar haciendo lo correcto. Nada más lejos de la realidad, es simplemente inercia. Es pensar y hacer, sólamente eso.

Tal vez lo mejor sería buscar un punto intermedio, forzar un poco cuando mente y cuerpo están separados, y pensar un poco cuando la inercia nos conduce a actuar. Pero no estoy seguro.

10 septiembre, 2007

Con un par

Pues sí, de cojones. Eso es lo que voy a necesitar este curso para afrontar lo que se me viene encima. "Gracias" al director voy a tener el curso más jodido de un colegio difícil. "En agradecimiento" a las continuas protestas y a luchar por lo que yo creo justo, no para mi sino para los enanos, me han dado a dedo el caramelito del colegio. Eso sí, no me voy a callar, mis padres me han educado para luchar por lo que quiero y no callarme ante nadie que trate de imponer sus ideas sin más motivo que la imposición por decreto. Y, a pesar de las consecuencias, no me arrepiento de lo hecho y dicho el curso pasado.

La gente que conoce la situación trata de animarme, de darme consejos, de ayudar. Se agradece, gracias a todos, pero sé que al final el marrón me lo como yo. Ante situaciones así puedes utilizar múltiples estrategias para salir adelante, intentar desconectar para no quemarte, lo que sea para no enloquecer. Sin embargo, y aunque suene vulgar, al final lo único que funciona es ECHARLE UN PAR DE COJONES.


Resumiendo: contando con la ayuda de la gente de aquí, sabiendo que hay otros muchos que aunque no estén a mi lado están conmigo siempre, alguna que otra cañita reparadora y hasta Kenia, saldré adelante. Y mi par.

05 septiembre, 2007

Salvando las distancias


Cuando tienes lejos a los que quieres lo único que te une a diario a ellos es el móvil, si acaso el ordenador. Lo de verse se limita a fines de semana o vacaciones puntuales. Muchos pensaréis, y éste de qué coño se queja si tiene más vacaciones que el resto. Cierto, y de eso no me quejaré nunca. Pero en ciertos casos, eso no basta. Quizá hoy, recién llegado a Madrid piense más en eso y dentro de unos días ya me haya hecho a la idea pero ahora mismo no puedo evitar pensar en ello. No es tristeza, es simplemente una apreciación.


El problema es que llega un momento en que me empiezo a cansar de hacer kilómetro tras kilómetro con el coche, aunque me gusta conducir (como decía el anuncio). Y más cuando un viaje de tres horas se puede convertir en uno de cinco. Y llegar y que haya aparcamiento. Y la pobre Kenia metida en un cubículo minúsculo toda agobiada. Y cuarenta euros más para gasolina. Y llamar cabrón en cada viaje a unos cuántos porque piensan que la autovía es suya.


Como no me queda otra pues iré a mirar el calendario, fines de semana, puentes, vacaciones e ir viendo cuando vuelve a arrancar lucifer. Pobre Kenia.

12 agosto, 2007

Motivos para emborracharse

Me ha dejado mi novia, tengo novia, he suspendido un examen, he aprobado, es viernes, es sábado, domingo de cañas, he tenido un mal día en el trabajo, quizá uno bueno, mi jefe es un cabrón, mi jefe es un borracho pero invita, he sido padre, he sido tío, he sido abuelo, estoy embarazada, un aborto, se me ha perdido la gata, ha vuelto la gata, la moto no arranca, tengo coche nuevo, me ha tocado la lotería, las copas aquí son baratas, como he pagado por entrar y dan ticket me tomo una, estoy en un concierto, este ron es nuevo, me invitan, invito, van a cerrar, la última, la penúltima, ¿de dónde es este vino?, me ha gustado, brindemos, cumpleaños, boda, fin de año, tensión baja, vasodilatación, hay que probar el vino de la tierra, ¿también hacen licores?, ¿licor de orégano?, hacienda, taller del coche, se ha roto el jarrón de mi abuela, veinte megas y el e-mule no baja nada, puto movistar, soy opositor, soy funcionario, y este año más en femenino.

Y el mejor motivo, me gusta el Havana Club 7 years. Ponme uno Jimmy.

26 julio, 2007

El Torno


Sé que algunos de los que leen este blog no conocen aún este pueblo. Sin embargo otros, ya han disfrutado de algún día por aquí. Para mí, por razones evidentes, es mi sitio. Quizá mis sitios, porque son muchos los lugares que pondría en un altar. Llevo unas hora aquí y ya tengo parte de esa tranquilidad que me faltaba. Cierto es que ahora mismo me gustaría estar en otro sitio; ¿contradicción?, creo que no. Es raro esto de tener la cabeza en un sitio y el cuerpo en otro pero quizá ahora es conveniente.


Siguiendo los pasos del gran azukarone (http://www.azukarone.blogspot.com/) me voy a dar a la bebida como si no hubiese un mañana, que al cuerpo hay que castigarle de vez en cuando. Lo haré en la capital, el Jim Jes.

20 julio, 2007

Ahora que sonríes

Perdemos la sonrisa con facilidad. Justificamos nuestro mal humor demasiado rápido. Quizá no nos damos cuenta de que, en ocasiones, nuestra sonrisa no sólo nos ayuda a nosotros, también ayuda a los demás, a la percepción que los demás tienen de ese momento y de nosotros mismos.

Sin embargo, también hay que comprender los motivos que nos llevan a ocultar nuestro reflejo de leve felicidad. Pero que sean los menos posibles es una solución o, al menos, el inicio de esta. Por tanto, intentemos acompañarnos en todo momento de esa sonrisa que siempre está con nosotros aunque a veces cueste mostrar.

Ahora que sonríes, muéstrate, disfruta, vive, comparte. Sonríe.

03 julio, 2007

Do you think of me, like I dream of you?


Hay canciones que con sólo una frase nos parecen la leche. Otras que tienen un párrafo que nos llena, o un estribillo que nos pone los pelos de punta. Y consideramos excepcionales aquellas que palabra tras palabra y frase tras frase nos dicen algo, todo, o nos evocan tanto que las llegamos a hacer parte de nosotros.

Cada momento tiene su canción, o cada estado de ánimo, pero hay algunas que permanecen siempre. Podría hacer una lista de ellas pero sería un aburrimiento leerlas todas. El título del post es parte de una canción de The Breeders (Do you love me now?). Frases y canciones sencillas pero como hace tiempo que no oigo.

Sin embargo, si tengo que hacer un ranking, lo presidiría Bohemian Rhapsody. Grupo mítico, cambios de ritmo de morirse, letra inmensa y compuesta en 1975 (gran año). Pero como seguro que nadie coincidirá conmigo dejo abierto el ranking, al menos el de este post.



http://www.youtube.com/watch?v=60cXsSSKHZE

24 junio, 2007

Nunca fui un gran fan de mi cuerpo

Este fin de semana alguien conocido dijo esta frase. Aparte de graciosa nos pareció original. Y es que la frase lo dice todo. Conozco a poca gente, por no decir nadie, a la que le guste su cuerpo. No es culpa nuestra, es simplemente que con tanto musculito, tanta teta y tanto culo bien puesto (de ellos y de ellas) ha llegado un momento en que hasta los que obedecen a ese modelo no están satisfechos, nunca.

Ahora en verano es peor, llega la temporada en que sale a la luz nuestro cuerpo. Todo el mundo compara, mira, remira y busca parecerse a aquel o a aquella que le parece más.... lo que buscamos. Cremas autobronceadoras, rayos uva, dietas rápidas, deporte que nos destroza, rebajas de julio... Al final caemos, tarde o temprano, en mayor o menor medida, pero se cae. Y nunca mejor dicho lo de caer; caemos humillados ante la imagen, a sabiendas de lo que eso implica y a pesar de habernos prometido no hacerlo.

Este año ya he caido, pero me faltan las rebajas. Cuando vuelva de los probadores veremos si me hago fan.


18 junio, 2007

Desde las alcantarillas


Entiendo que hay veces en que hay que ver las cosas desde otro punto de vista. Dicen que ayuda a ver el problema desde un ángulo diferente y quizá así encontrar una solución. Pero es que esto vale para todo, problemas económicos, problemas laborales, problemas de amor....problemas.

Y hasta ahí todos de acuerdo, hay que buscar otro punto de vista, intentar salirse del problema. Pensamos esto siempre que no sea el nuestro. Cuando damos consejo todo es fácil pero cuando nos pasa algo, lo que anteriormente dijimos, se olvida.

Ponte es su lugar, míralo de otra forma, piensa que hay solución, ya se arreglará, venga que tú puedes (ésta es la peor), ten en cuenta otros factores, sal y no te preocupes, pero sonrie hombre... Que sí, que yo miraré las cosas desde otro punto de vista pero la próxima vez dejadme que lo haga desde el único lugar que me queda; desde las alcantarillas.

07 junio, 2007

Parejas rotas


Ayer estuve leyendo sobre ello y hoy lo he vuelto a escuchar no sé donde. Nueve de cada diez parejas que se forman, acaban dejándolo. De esas parejas que nos queda, si al final se casan, una de cada dos acaban en divorcio. Resumiendo: de cada diez parejas, sólo llegan a buen puerto 0,5.


Todo lo que no pase de amistad está bien, cuando das el siguiente paso estás perdido. La persona que es tu amiga se convierte en algo más. Los sentimientos se magnifican y los riesgos comienzan a aumentar exponencialmente. Lo que en una amistad es un problema, en la pareja es una discusión o una crisis. Lo que en una amistad es un buen día, en la pareja pasa a ser un día "super-especial" (que tontos nos ponemos, coño). La media hora de retraso que tu amiga considera perdonables, tu pareja.....ya me contaréis.


Al final supongo que acabaré como todos, pero lo cierto es que si en una pareja se pudiese separar la atracción de la parte en la que tu pareja es también tu amiga, quizá podríamos hablar de algo más que 0,5.


Espero que tanto los que estáis en 9,5 como los que sois parte del 0,5 me digáis qué pensáis de esto. Y por favor, las recetas para Arguiñano.


27 mayo, 2007

Carrusel deportivo


Los domingos están llenos de rutinas. Creo que todos tenemos la nuestra. Pueden ser incluso varias dependiendo del sitio en el que te encuentres. Ciudades, pueblos, viajes, casas que no son la tuya, la calle, un bar, que más da. En mí, siempre se repite la misma. Encender la radio, sintonizar la cadena SER y escuchar Carrusel deportivo.


Quizá sea porque los domingos suelen extraños y busco algo conocido, voces conocidas que hablan sobre fútbol, anuncios que se convierten casi en chiste, y por qué no, que la Real Sociedad meta algún gol, aunque ahora mismo le hagan falta tres para no jugar con el Cádiz.


Mi padre no es especialmente futbolero, así que supongo que esta afición a verlo, vivirlo, escucharlo y, si se puede, jugarlo, debe ser un gen recesivo que ha esperado años para manifestarse. Y está pasando a ser dominante. ¿Qué es algo muy básico estar escuchando fútbol un domingo? Pues vale, ¿y qué?


Y áridos. Y Alonso cada quince días.

24 mayo, 2007

Oidos sordos


Y no a las palabras necias, que se podría perfectamente. Hablo de esa capacidad que debemos tener, aquí en Madrid al menos, de pensar que no oimos lo que oimos. Vas por la calle y escuchas coches, semáforos, música de comercios, gente gritando a tu lado, perros, niños... Creo que he llegado a un punto de nirvana acústico que consiste en juntar todo eso, hacerlo una bola y reducirlo hasta un punto de acústica soportable. Es como ponerse unos auriculares sin demasiado volumen y que se puedan percibir sonidos del exterior y sonidos del mp3.


Creo que ayuda el hecho de trabajar en un colegio. Para escuchar a un niño y explicarle algo mientras el resto de la clase habla debes tener la capacidad de aislarte mínimamente para al menos escucharte a tí mismo, ver si lo que estás diciendo tiene coherencia y el que escucha se entera de algo de lo que dices.


Aparte de eso creo que todos hemos pasado por horas infinitas de clase en la facultad o en el instituto en las que tu mente volaba por cualquier sitio que no fuera la clase y cuando te dabas cuenta habían pasado varios minutos y ya no se hablaba de Carlomagno; cuando despertabas estaban ya Colón y los hermanos Pinzón pidiendo visado en Cuba. Lo que comento es la misma sensación pero en mi caso es algo voluntario. Cuando los decibelios suben mi grado de tolerancia disminuye y con él la atención que presto a ciertas cosas.


Y me está empezando a pasar con algunas personas. Cuando veo que me van a aburrir con sus historias no puedo evitar escucharlas, pero en un segundo plano en la escala auditiva. Tostones los justos, que estamos en campaña (de cerezas; aclaro para los ajenos al Valle del Jerte).

07 mayo, 2007

Niños violentos


En el rato que llevo en el colegio, 4 horas, he visto de todo. Agresiones a profesores, insultos a profesores, arrimarse hostias (me encanta esta expresión) entre ellos de las que daba Mohammed Ali. Y no os miento porque he visto como uno de ellos, zafado como un profesional se agachaba para evitar un golpe y a continuación a conectado un gancho de izquierdas que ríete tú de las películas de Tarantino. Y cuando pienso en cómo era yo de pequeño es cierto que recuerdo momentos de violencia, tensión, agresiones, pero no como las que veo a diario aquí.


Y la explicación a tanta agresividad no está muy lejos, está justo a la salida del colegio. En los padres o en los hermanos mayores de los niños. Tendríais que oirles hablar, las cosas que les dicen a los niños, los gestos que ves en otros, ¿cómo queremos que luego esos mismos niños que han sido insultados y casi agredidos en público por sus padres se comporten normalmente en el colegio? Es casi imposible. Pero he ahí el reto, normalizar y encauzar, aun sabiendo que es casi (repito: sólo casi) imposible. Tan difícil como verter el agua en la copa y que no caiga ni una sola gota fuera de ella.

31 marzo, 2007

When you don´t want to get up (dead man)


Sometimes, I feel like a dead man. It doesn´t matter the place I am ´cause it happens everywhere. It happens in Madrid, it happens in El Torno, it happens in Mérida. It´s not the sensation that I describe some post ago, this is different. The way I feel is an undescriptible sensation. No air, no colours, no live. I can´t see anything, I can´t move my eyes, my fingers, my legs. I don´t know exactly when´s going to appear or dissaper. It simply happens.

27 marzo, 2007

Lluvia














La lluvia puede ser bella, y también melancolía. Me quedo con ambas.

Y el cristal de mi refugio
me dio miedo y frío,
miedo a no sentir frío
frío al sentir miedo.
Pero saque mi mano
y toqué la lluvia,
no más miedo,
no más frío,
sólo lluvia, no más, lluvia.




22 marzo, 2007

Ya es primavera en ...........

En Madrid no. En el Corte Inglés supongo que sí. Porque ahí te dicen que ya es primavera y ya puede ir la gente con jersey de lana por la calle, que ellos se empeñan en hacer honor al eslogan y te cuelgan las camisetas con tirantes y esa ropa de entretiempo que no vale para nada. Ponte algo de eso ahora, ya verás que risa, ya verás que mocos te empiezan a caer, ya verás que baja de tres días. Y póntelo el 20 de Julio, verás que risa otra vez, que sauna, que infierno.


Y en el colegio como son muy muy muy previsores pues se han puesto a pintar los radiadores de los pasillos. Consecuencia: recién pintados no se pueden encender porque si queremos estar calentitos vamos a estar también intoxicaditos. Qué queréis que os diga, no me parece mala idea encenderlos. Calientes y colocados, si nos traemos unas cervezas y ponemos música sería el Pub República de Chile. Entrada y barra libre para los lectores habituales del blog.

15 marzo, 2007

¡¡ Qué pereza coño !!


Si tienes una tarde libre y la puedes pasar en casa, lo agradeces. Si tienes muchas tardes libres y las pasas en casa, te quemas. Y así con todo. Como decía Pessoa, todo me cansa, hasta lo que no me cansa. Creo que Pessoa era gaditano como mínimo. Y yo creo que me voy a empadronar allí, que va más con mi espíritu, la ley del mínimo esfuerzo. ¡¡¡ Ohú, que flohera !!!


http://www.youtube.com/watch?v=S2uYcj52HhQ&mode=related&search=

12 marzo, 2007

Arte - cañas


Que sí, que me gusta ir a ver de vez en cuando a ver alguna exposición de fotografía, de pintura,....hasta de latas. (Roy Lichtenstein en la fundación Juan March por si os interesa). Pero lo mejor es salir de la sala en cuestión, mirar a tu acompañante y decir eso de "Nos tomamos algo ¿no?" Es como decir "Oye que yo he venido a la exposición pero por tomarme algo luego". Paso del cuadro, paso del autor y paso por los bares en cuanto puedo. Bonitas exposiciones, benditos bares.

06 marzo, 2007

Los días amables


Parece mentira pero hay días en que la gente parece amable. No es que haya nada concreto que me haga pensarlo. Son pequeños detalles que observo en la calle. Y hay veces en que ninguno me llega a mí directamente pero es cierto que cuando observo un gesto amable es casi como si tuviesen el detalle conmigo. A mi no me saca de nada pero se agradece ver algo así.

Los más evidentes son los que hacen los padres con sus hijos, las madres sobre todo. Pero los que realmente llaman la atención son los que hace un desconocido hacia otro, así, sin más, sin esperar más que un gracias o una sonrisa de agradecimiento; eso deberían premiarlo.

Me gusta verlo, eso es todo. Y el gesto amable, hoy, me lo regalo yo con esta foto. Mi San Sebastián, mi mar, mi lluvia, mis recuerdos, mi infancia.

03 marzo, 2007

No sé ni lo que veo


Hay veces qué no se si de verdad estoy en el sitio que estoy. Es una sensación que se repite cada cierto tiempo. Como ausentarse un tiempo de tu propia persona y volver al cabo de ese tiempo a ser el que eras. Son unos segundos sólamente pero la sensación es realmente intensa, creíble.


Suele pasar cuando duermes en una cama distinta a aquella en la que lo haces a diario. Te despiertas y no sabes dónde estás, dudas, miras, vuelves a dudar...creo que a todos nos ha pasado alguna vez.


Pero esto es diferente, sucede estando despierto, como ahora, escribiendo, andando, conduciendo, hablando con la gente, en el metro, en cualquier lugar. Y cuando vuelvo a "mi realidad" pienso "¿y si durante este tiempo que he estado ausente he hecho, o dicho, algo incoveniente, raro o he dicho lo que realmente pienso?" Sin embargo veo la cara de la gente y son las de siempre y respiro tranquilo.


Desde pequeño ha sido así y no sucede nada bueno, ni malo, antes o después de estos momentos de ausencia así que supongo que no es nada grave. ¿Dónde estaré en esos instantes? No veo ni siento nada, simplemente no estoy.


Creo que el día que me hagan un TAC para ver qué hay en mi cerebro y House intente buscar explicación (que no la hay) va a ser el día en que se acabe la serie.

28 febrero, 2007

Comiendo mal


En el colegio se come fatal. Mejor dicho, en éste colegio se come fatal. Todos sabemos que ya no hay café, a eso nos hemos "acostumbrado". Pero a lo que no se acostumbra mi cuerpo es a la cantidad de grasa que tengo que ingerir cuando se supone que el menú escolar debería ser el más sano del mundo. Espero que en casa coman mejor, pero mucho mejor, porque compensar lo mal que lo hacen aquí es difícil hasta para mi.


Yo creo que la falta de hambre de los últimos días, se debe a la cantidad de grasa saturada o insaturada (nunca supe cuales son las saludables y las que nos matan) que como en sólo veinte minutos.


"Y come bien" me dice mi madre al teléfono. "Que sí mamá, ¿no ves que como en el colegio?" Sí la pobre viniese un dia y probase esto, saca la recortada, mata a la cocinera, a su ayudante y a quien se le ponga por delante. Y si de paso mata al director nos haría un favor la verdad.


Salud y buenos alimentos.

20 febrero, 2007

He vuelto, coño!!

No sé si era mi ordenador o si era yo. El caso es que llevaba varios días intentando entrar para escribir algo y no podía. Gracias Jorge por dejarme utilizar tu cinemascope-computer. Una vez resuelto este dilema, prometo seguir escribiendo. Ahora me reclaman la pizza y Raúl, que le ha dado por meter goles. Pero a pesar de todo sigo siendo.....(heterosexual dirían Def con Dos) de la Real Sociedad.

08 febrero, 2007

Tonterías para que sonrías

Aparte de libros oscuros y sombríos, también hay que leer libros tontos de vez en cuando. Tan tontos como éste que acabo de terminar. Os voy a poner algunas perlas que no sé si serán graciosas pero cuando lo lees a solas y te ríes como un estúpido pues se agradece.


Consejos que no dan las madres:


"Intenta no olerte el dedo. Repetimos: no te huelas el dedo. Da igual que no hayas hecho nada, si te hueles el dedo, la gente pensará lo mismo que tú ahora".


"Cuando veas cómo una mujer da de mamar a su hijo, no te quedes mirando. Vale; es una imagen muy tierna, pero puede parecer que al niño no lo estás viendo".


"Cuando uses un palillo en un restaurante para quitarte las pellastras de entre los dientes, no te pongas la mano delante como si estuvieras hablando por un micrófono. Da más asco todavía".


"No intentes impresionar a una chica haciendo bailes regionales. No, no, no..."


"Al ir a una piscina pública, no olvides llevar gafas de sol...Ya sabes por qué".


"Que sepas que los monos te agradecen los cacahuetes, se pongan como se pongan los del zoo".


"Cuando te pare la policía, no empieces: "Conozco mis derechos, conozco mis derechos"... No los conoces".


"En los partidos de fútbol de barrio no existen los fuera de juego. Aprovecha esa ventaja".


"Cuanda hagas croquetas, piénsate lo de soplarlas cuando están muy calientes. La besamel no se enfría así como así; espera un poco y no seas ansioso" (este va por tí Teresa; ansia puta).


04 febrero, 2007

¿Café? No, gracias

Ya no se puede dar nada por supuesto. Ni el café de media mañana. Parece que todos los comentarios que la gente puso en el post "República de Chile" eran una premonición de estas dos últimas semanas. Algunos de los adjetivos y expresiones que pude leer fueron: peculiar, escombro, si lo sé no vengo, no entiendo nada, el chile funde... Gracias a todos, pero os habéis quedado cortos.

Creo que no sabría cómo explicar con claridad la sucesión de hechos, gestos, miradas, sensaciones, argumentos, respuestas, reuniones, post-reuniones, firmas, actas, llamadas de teléfono, más reuniones... de locos.

La única conclusión que saco es que me he quedado sin café a las once. Aún me quedan la pizarra y las tizas (pero si las pago yo).

01 febrero, 2007

Pesadillas

Ayer volví a soñar. Llevaba mucho tiempo sin hacerlo porque tengo comprobado que o sé que voy a dormir más de 8 horas, o no sueño. Debe ser que mi cerebro optimiza recursos y piensa "si duermo menos de 8 horas voy a aprovechar toda mi energía en dormir; si son más, puedo perder tiempo en otra cosa que no sea descansar".

El caso es que volví a recordar las imágenes que mi cerebro produce mientras duermo. Pero, ¡¡ oh fatídica suerte nocturna !!, los sueños fueron pesadillas (y no con la M-30). Con algunas pesadillas hasta te ríes, pero otras crean un malestar que no pasa hasta que te levantas de la cama. Y cómo jode tener que levantarse a las 4 de la madrugada para tranquilizarse.

Ahora mismo son las nueve de la noche, me apetece dormir, o no tardar mucho en hacerlo. Pero voy a pensar durante un rato si prefiero tener ojeras mañana o levantarme de madrugada. También se me ocurre que quizá las pesadillas produzcan más ojeras que la falta de sueño. ¿Qué hago?

25 enero, 2007

Mi libro de cabecera


Únicamente voy a escribir algunas de las frases de este libro, en el que siempre encontré mi propio reflejo.


"Todo me cansa, hasta lo que no me cansa. Mi alegría es tan dolorosa como mi dolor."

"He creado en mí varias personalidades. Creo personalidades constantemente. Cada sueño mío es inmediatamente, en el momento de aparecer soñado, encarnado en otra persona, que pasa a soñarlo, y yo no"

"Para crear, me he destruido; tanto me he exteriorizado dentro de mi, que dentro de mí no existo sino exteriormente. Soy la escena viva por la que pasan varios actores representando varias piezas."

"Porque soy del tamaño de lo que veo Y no del tamaño de mi estatura."

"Esta hora horrorosa que disminuya para posible o crezca para mortal".

"Estoy casi convencido de que nunca estoy despierto."

"Me busco y no me encuentro. Pertenezco a horas crisantemos, nítidas en una distancia de jarros. Debo hacer de mi alma una cosa decorativa."

"Es hora quizás de que haga el último esfuerzo de mirar a mi vida. Me veo en medio de un desierto inmenso. Digo del que ayer literalmente fui, procuro explicarme a mí mismo cómo he llegado aquí."

"Reconozco hoy que he fracasado; sólo me pasmo, a veces, de no haber previsto que fracasaría. ¿Qué había en mi que pronosticase un triunfo? Yo no tenía la fuerza ciega de los vencedores o la visión certera de los locos..."

"Todo se me confunde. Cuando creo que recuerdo, es otra cosa la que pienso; si veo, ignoro, y cuando me distraigo, claramente veo"

"He sido siempre un soñador irónico, infiel a las promesas interiores."

"Nunca duermo: vivo y sueño o, mejor dicho, sueño en vida y al dormir, que también es vida."

"He llegado a ese punto en que el tedio es una persona, la ficción encarnada de mi convivencia conmigo mismo."

"Es tan magno el tedio, tan soberano el horror de estar vivo, que no concibo qué cosa puede haber que pudiese servir de lenitivo, de antídoto, de bálsamo u olvido para él."

"Yo nunca he hecho más que soñar. Ha sido ése, y sólo ése, el sentido de mi vida. Nunca he tenido otra preocupación verdadera que mi escenario."

"Algunos tienen en la vida un gran sueño y faltan a ese sueño. Otros no tienen en la vida ningún sueño, y también faltan a ése."

"Mi vida es como si me golpeasen con ella."

"Outras vezes oiço passar o vento,
E acho que só para ouvir passar o vento vale a pena ter nascido"

Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

22 enero, 2007

República de Chile




El manicomio, ¡qué gran lugar!
La cárcel, ¡fantásticas vistas!
El infierno, ¡tranquilidad absoluta!
M-30, ¡me gusta conducir!
Metro de madrid, ¡cómodo y veloz!
Rajoy, ¡simpatía y honestidad!
Rebajas, ¡qué buenos precios!
Despertador, ¡armónico sonido!

República de Chile.....¡¡ufff!!, ¿me ayudáis vosotros con los adjetivos?


P.D: Para aquellos ajenos a este colegio; pensad que todo lo anterior es sinónimo de esto para lo que no encuentro calificativos.

21 enero, 2007

Pequeños dioses


Lograr parar el despertador, suspirar, conseguir la temperatura perfecta en la ducha, sentirte bien con la ropa que te pones, desayunar sin demasiada prisa, pensar que aunque vas de camino, aún no estás trabajando, un descanso en el trabajo, el café, el cigarro, reir incluso trabajando, la hora de la comida, reir, otro cigarro, salir del trabajo, reir, llegar a casa, sentarte, levantarte del sofá, hablar con un amigo, ¿otro cigarro?, sí, otro, y otro café también, tomar algo, reir, mirar el reloj y ver que no es demasiado tarde para tomarse la última, coño hoy es martes, veré House, otra llamada...¿que si nos vemos mañana? vale, por fin en casa.

Son tantas cosas las que nos hacen sentir bien a lo largo del día que acaban convirtiéndose en algo así como caprichos, pequeños descansos para nuestra cabeza. Pero también son rutinas, placenteras. Tanto que las convertimos en nuestros nuevos dioses. Es la tiranía de los pequeños placeres pero ¿quién de vosotros se atreve a dejar de vivirlos? La religión del placer, las ceremonias diarias que nos comprometen sin saberlo con nuestro yo vanal. ¿Baco? sí, gracias.

14 enero, 2007

20 páginas


Cinco libros empezados el último mes y el balance no podría ser más catastrófico. En cuatro de ellos no he pasado de la página 20. Y el único en el que he logrado pasar de esa fatídica página me ha dejado de interesar cuando aún no llevaba ni cien. Sólo un cómic de historias cortas me pide que lo abra. Leo cinco o seis historias de cuatro páginas y a otra cosa mariposa.

Leo prensa, leo artículos o chorradas de cualquier página web y cualquier papelajo que cae en mis manos pero, por lo visto, tengo un problema con la página 20. Siempre, y supongo que como todo el mundo, he dejado libros a medias pero aún no sé que ha sucedido con los cinco últimos. Quizá es que este último mes mi mente no estaba como para leer nada. Bueno reconozco que hoy están poniendo "La gran evasión" y aunque me apeteciese leer algo, prefiero ver a Steve McQueen y a Charles Bronson cavando túneles como si fuese una tuneladora de Esperanza Aguirre. ¡¡ Ay, si Charles Bronson fuese madrileño !!, tendríamos metro hasta Plasencia.

Hoy ha llegado mi último regalo de cumpleaños. Y se agradece un regalo casi un mes después, es una sorpresa inesperada. Un libro. Fácil de leer porque es de humor. Lo empezaré en cuanto Steve y Charles acaben de salir del campo de concentración. Y mientras, voy a buscar típex, para ponerles a todas las páginas el mismo número; el 21.

08 enero, 2007

Investigando


A pesar de tener 31 años sigo pensando porqué hago ciertas cosas y porqué dejo de hacer otras. Últimamente dejo poco por hacer. El problema es que una vez hechas siempre surje la duda de sí he hecho bien o he hecho mal. Muchos dicen eso de "lo hecho, hecho está", pero creo que todos le damos vueltas a la cabeza.

Ahora que vivo sólo tengo más tiempo para pensar, para analizar, para investigar, para conocerme. Y no espero sacar muchas conclusiones, pero es cierto que algo va saliendo.

El comportamiento de la gente también ayuda; para bien y para mal claro. Gente que entra en mi vida, gente que sale, gente que vuelve. De su forma de comportarse conmigo y de la que yo tengo con ellos voy viendo porqué soy así, porqué actuo como lo hago, porqué pienso, o siento, ciertas cosas. Y como estas últimas semanas han sido tan sinuosas me ha dado tiempo a darme cuenta de cómo es el mundo cercano que me rodea. Creo que únicamente al surgir problemas es cuando te cuestionas las cosas en serio. Acabas sabiendo qué estás haciendo bien y en qué debes cambiar.

Sería precipitado decir que he cambiado, pero como mi vida lo está haciendo supongo que esto, inevitablemente, me va a arrastrar a mi.

Gracias a muchos por estar ahí. Ya sabéis quienes sois. Gente de siempre y gente de ahora. ¿Cómo será este año? De momento, diferente. Seguiremos investigando.